Ayudas a emprendedores y nuevas empresas en España


asesoria fiscal que es

Si estás a punto de embarcarte en tu viaje como emprendedor o has iniciado recientemente tu propia empresa en España, este artículo es para ti. En la maraña de retos que supone crear una nueva empresa, los aspectos fiscales pueden resultar especialmente abrumadores. Afortunadamente, en 2023 existen una serie de beneficios fiscales diseñados específicamente para ayudarte en tu emprendimiento. Te invitamos a descubrir cómo estos beneficios pueden minimizar tu carga fiscal y potenciar el crecimiento de tu negocio

¿Qué son los Beneficios Fiscales?

En el camino del emprendimiento, términos como ‘beneficios fiscales’ pueden parecer un poco técnicos y complicados. Pero no te preocupes, en Asempsa estamos para ayudarte. 

Los beneficios fiscales son herramientas implementadas por el gobierno con el objetivo de aliviar tu carga fiscal. Pero, ¿qué significa esto exactamente?

Estos beneficios fiscales se presentan en diferentes formas, como reducciones de impuestos o créditos fiscales. Son incentivos financieros que están específicamente diseñados para dar un impulso mediante ayudas para  emprendedores como tú, aquellos que están en comenzando su crecimiento personal 

El propósito principal de estos beneficios fiscales es liberar más capital para tu negocio. En lugar de que este dinero se vaya en impuestos, puedes reinvertirlo en tu propia empresa. Imagina poder usar ese capital para contratar a más personal, invertir en investigación y desarrollo, mejorar tus instalaciones o cualquier otra cosa que pueda ayudar a expandir y desarrollar tu negocio. 

Tipos de Beneficios Fiscales para Nuevas Empresas

Ahora que ya tienes una idea clara de lo que son los beneficios fiscales, vamos a profundizar un poco más y analizar los diferentes tipos que existen. Los beneficios fiscales pueden variar ampliamente dependiendo de la naturaleza de tu negocio, tu ubicación y una serie de otros factores:

Reducciones de Impuestos: Este es uno de los beneficios fiscales más comunes y directos. Pueden reducir la cantidad de impuestos que debes pagar, lo que te permite conservar más de tus ganancias y reinvertirlas en tu negocio.

Créditos Fiscales: A diferencia de las reducciones, los créditos fiscales se restan directamente de tus impuestos a pagar. Esto puede significar un ahorro fiscal aún mayor, dependiendo de la situación de tu negocio.

Exenciones Fiscales: En algunos casos, es posible que puedas estar exento de pagar ciertos impuestos. Estas exenciones fiscales pueden aplicarse a diferentes tipos de impuestos y suelen ser especialmente valiosas para las nuevas empresas.

Deducciones Fiscales: Este tipo de beneficio fiscal te permite deducir ciertos gastos de tus ingresos tributables, reduciendo así la cantidad de impuestos que debes.

Este año 2023 han habido cambios significativos que van a permitir a autónomos y nuevas empresas disfrutar de algunos beneficios fiscales muy interesantes.

Beneficios Fiscales de las nuevas empresas en España para 2023

El año 2023 trae consigo una serie de novedades fiscales en España, especialmente beneficiosas para emprendedores y nuevas empresas. Aquí en Asempsa, nos esforzamos por mantenerte al tanto de estas actualizaciones para que puedas aprovecharlas al máximo. Veamos algunas de las más destacadas:

Impuesto de Sociedades: Se ha realizado una reducción significativa del Impuesto de Sociedades, pasando del 25% al 23% para empresas con ingresos menores a un millón de euros. Y para las empresas de menos de cuatro años, este impuesto se reduce aún más, al 15%, aliviando considerablemente la presión fiscal en los años cruciales de inicio.

Facturación electrónica: Aunque solo será obligatoria para las empresas con ingresos superiores a 8 millones de euros, el 2023 marca la introducción de la facturación electrónica. Te recomendamos que consideres adoptar este formato para estar a la vanguardia en la gestión de tu negocio.

Recuperación del IVA en facturas impagadas: En 2023, el proceso de recuperación del IVA de facturas impagadas se ha simplificado considerablemente. Ya no se necesita pasar por un proceso judicial para considerar una factura como impagada, y el límite mínimo para reclamar se ha reducido de 300 a 50 euros, acelerando todo el proceso.

Deducción de gastos: Para los autónomos, el 2023 ofrece mayores oportunidades para deducir gastos relacionados con su actividad económica. Los gastos de difícil justificación, por ejemplo, ahora pueden ser deducidos en un 7% en lugar del anterior 5%.

Gastos deducibles de los autónomos: Además, hay una serie de gastos que los autónomos pueden deducir en su declaración de la renta de 2023, siempre que se cumplan ciertas condiciones. Estos incluyen la cuota mensual de autónomo a la Seguridad Social, consumos de explotación, costos de conservación y reparación, sueldos de empleados, gastos profesionales externos, impuestos deducibles, seguros de salud, comidas de trabajo, gastos de formación, gastos de inversión y gastos de suministros del local o de la oficina.

Cada uno de estos beneficios fiscales representa una oportunidad para minimizar tus gastos y maximizar tus ganancias. Asegúrate de estar al tanto de estas novedades y aprovecharlas contando con el respaldo de un equipo de asesores fiscales expertos que te guíen en todo el proceso.

El mejor equipo de asesoría para aplicar los beneficios fiscales en tu empresa

asesoria fiscal para empresas

En Asempsa, estamos dedicados a ayudarte a maximizar los beneficios fiscales disponibles para tu nueva empresa.

Contamos con un equipo de expertos fiscales con amplia experiencia y un profundo conocimiento del sistema fiscal español. Estamos constantemente al tanto de las últimas actualizaciones y cambios en la legislación fiscal para garantizar que estés obteniendo todos los beneficios fiscales a los que tienes derecho.

Escríbenos un correo en anaisgregorio@economistas.org o llama nuestras oficinas en Brea de Aragón (976 82 43 74)